Buddy Guy

George Guy, más conocido como Buddy Guy, es un cantante de blues y guitarrista estadounidense. Nació en 1936 en Lettsworth, en el estado de Luisiana, EE.UU.

Desde joven mostró interés por la música y comenzó a tocar la guitarra sin que él ni sus familiares pudiesen sospechar el éxito de esa decisión.

Empezó sus andaduras en los escenarios tocando en bandas de la ciudad Baton Rouge, de su estado natal, Luisiana; entre las cuales podemos nombrar el grupo Big Poppa.

Con veinte años decidió que era momento de probar suerte en un lugar donde la escena musical estaba más en auge: Chicago. Allí tuvo la oportunidad de conocer a consolidados artistas, como el músico estadounidense de blues Muddy Waters. Waters vio cómo tocaba Buddy Guy e inmediatamente le dio trabajo.

Buddy Guy fue poco a poco haciéndose un nombre en la escena musical del blues en Chicago y ganó el certamen de jóvenes promesas, cuyo premio era un contrato de grabación. A partir de ahí su carrera despegó. Ya era uno más entre los grandes de la época, el nombre de Buddy se sumaba al de conocidos artistas como Magic Sam, Otis Rush, Muddy Waters o Freddie King.

El guitarrista suma más de medio centenar de álbumes publicados, con sellos como Vanguard, Cobra Records, Chess, Delmark, JSP Records, Silvertone y RCA.

El estilo de Buddy Guy se caracteriza por los sonidos agudos, tanto de su voz como de su guitarra.

En sus inicios deja entrever influencias de B. B. King con canciones como «Try to quit you baby», pero pronto deja claro que su rasgo característico será ese estilo agudo que se acuñará bajo el nombre de west side blues.

Además de sus trabajos en solitario, recordamos a este cantante por sus colaboraciones con otros grandes artistas como Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Howlin’ Wolf o Little Water. Hasta tiene un álbum entero en colaboración con el armonicista Junior Wells, Buddy Guy And Junior Wells Play The Blues.

Así mismo, no solo fue una persona de renombre en el blues, si no que los músicos de rock también se fijaban en él. Lo han nombrado como principal influencia artistas como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan.

En los 90 presenta el disco Feels Like Rain, que conquistó al público gracias a la aparición de otros artistas como el músico de country Travis Tritt y el músico de rock Paul Rodgers.

Los críticos apuntan que su mejor trabajo es el álbum que lanzó en 2001, Sweet Tea, grabado en Mississippi al estilo juke-joint blues y country hill blues, y con un sonido entre grunge y blues.

Buddy Guy ocupa el puesto número 30 de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Actualmente, sigue siendo un referente en el blues y está considerado como el «rey del blues» de Chicago, participa en numerosas galas y eventos y da la oportunidad a nuevos artistas de desarrollarse musicalmente y aprender con los mejores.

Défiler vers le haut