Duane Allman

Howard Duane Allman, también conocido como Skydog, nació en Nashville, Tennessee, en 1946 y murió en 1971 en Macon, EE. UU., con tan solo 24 años. Falleció en un accidente de moto. A pesar de su corta vida, Duane Allman se ha ganado un sitio entre los guitarristas de rock y blues más famosos y reconocidos.

Empieza joven y muy rápido en el mundo de la música, con 19 años publica su primer sencillo junto a su hermano Gregg Allman, «Spoonful». El grupo se llamó en un inicio Allman Joys y posteriormente The Hour Glass. No obstante, tuvieron poca fama como grupo y decidieron separarse.

Gracias a grabar una canción con Wilson Pickett, Allman logró hacerse ver ante las discográficas y Atlantic lo contrató como músico de sesión, lo que le permitió trabajar con conocidos nombres como King Curtis, Laura Nyro o Aretha Franklin.

También formó parte como guitarrista del supergrupo de blues/hard rock Derek and the Dominos formada por el tecladista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle, el cantante Eric Clapton y el batería Jim Gordon. El grupo sacó únicamente un disco, Layla and Other Assorted Love Songs.

En 1969 fundó la banda de rock sureño The Allman Brothers Band, de nuevo junto con su hermano Gregg y el bajista Berry Oakley. Esta vez sí tuvieron éxito y buenos resultados comerciales, dándose así a conocer por todo el país. De su obra podemos destacar temas como «Shipping Post» o «Statesboro Blues», parte del álbum de blues rock con trazos de jazz At The Fillmore East, grabado en 1971 en Nueva York. Pero, como hemos mencionado, su corta vida no dejó que su carrera musical se desarrollase más. No obstante, el grupo siguió adelante cosechando éxitos, añadiendo a la tragedia que poco después perdieron también a un segundo integrante, Berry Oakley.

La canción Free Bird de la banda de rock estadounidense Lynyrd Skynyrd fue escrita en honor a Skydog.

En cuanto a reconocimientos, Duane Allman forma parte de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto número 9.

Los géneros musicales que más tocó el guitarrista fueron blues y rock, especialmente rock sureño y blues rock; pero también se atrevió con piezas de soul y de jazz.

En cuanto a su técnica como guitarrista, destaca el hecho de que fuese una persona zurda pero que aprendiese a tocar a la perfección la guitarra para diestros.

Entre las guitarras eléctricas utilizadas por Duane Allman podemos nombrar la ’57, ’58, ’59 y ’61 Gibson Les Paul, la ’58-’62 Gibson ES-345, la Fender Telecaster con mástil Stratocaster o la ’54 Fender Stratocaster.

Por otro lado, cabe mencionar que el fabricante de guitarras Gibson puso a la venta en 2003 un modelo Signature en honor y especialmente dedicado al guitarrista fallecido. Este especial instrumento es una reedición de una guitarra Gibson Les Paul del año 1957 con reproducciones del envejecimiento y desgastes de uso. Esta edición limitada consta de 57 ejemplares con un valor actual de 25 000 dólares cada uno.

Défiler vers le haut