GUITARRA FLAMENCO

La guitarra de flamenco y sus peculiaridades

Como su nombre indica, la guitarra flamenca es el buque insignia de la música de flamenco española. Debido a sus orígenes comunes y métodos de fabricación bastante similares, la guitarra flamenca se parece mucho a su primo la guitarra clásica o guitarra criolla, especialmente en su morfología y sus cuerdas de nylon.

Por lo tanto, vamos a ver lo que diferencia exactamente a la guitarra flamenca de la guitarra clásica.

Sus orígenes históricos

flamenca guitarraLos orígenes del flamenco provienen de Andalucía, en el sur de España. Conquistada por los árabes y ocupada por muchos pueblos hasta el siglo XV con la Reconquista, esta tierra dio origen a este arte, combinando música oriental y persa, folclore español y ritmos de la India y África. El flamenco se caracteriza por una instrumentación típica compuesta por una o más guitarras, una canción a menudo muy forzada, un baile muy rítmico y expresivo (“zapateado”), palmas y el cajón y las castañuelas para acentuar el ritmo. Se ha desarrollado a lo largo de varios siglos hasta convertirse en un arte completo (aún hoy en día) y ofrece diferentes estilos de flamenco: Alegría, Bulería, Guarija, Farruca, Fandango, tango flamenco, siguiriya….

Construyendo una guitarra de flamenco

A diferencia de la guitarra clásica con su ataque flexible, el objetivo de la guitarra flamenca es proporcionar un sonido potente y contundente que cubra los pasos de los bailaores. Son entonces las especies de madera específicas que hacen la guitarra más ligera, que aumentan su volumen y se centran en el ataque de las notas.

guitarra-flamenca

El ciprés mediterráneo, una madera local y barata, se utilizó originalmente para hacer la caja de resonancia, el fondo y los lados de las guitarras. Actualmente, es la picea española la que constituye gran parte de las armonías de las guitarras flamencas para un sonido claro y cristalino. Las partes mecánicas han reemplazado las bisagras y otras especies de madera se utilizan hoy en día (por ejemplo, el palo de rosa de Brasil) para dar a luz a la guitarra negra flamenca, con tonos más redondos y cálidos, y notas más largas. El acabado de la tapa está protegido por una lámina de plástico montada en la parte delantera de la guitarra y llamada “golpeador”.

Las maderas son más finas y ligeras que en una guitarra clásica. Para favorecer los efectos de percusión, las cuerdas de la guitarra flamenca están más cerca del cuerpo y los relieves del mástil son planos, lo que hace que la acción sea bastante baja, a costa de un cierto zumbido.

Un toque muy particular

guitarras flamencaEl fmlaenco requiere que los guitarristas sigan unas reglas precisas y un juego que se basa fundamentalmente en la espontaneidad y la improvisación. Como en la guitarra clásica, las técnicas básicas de la mano izquierda son muy comunes: trémolo, arpegios, etc….

La diferencia con la guitarra clásica está en como se sostiene el mástil y las técnicas para hacer vibrar las cuerdas, que son muy específicas del flamenco. Un guitarrista de flamenco se encuentra en una posición inestable y menos natural, donde sostiene la guitarra con el muslo derecho y el mástil a la altura del pecho. Así, para hacer vibrar sus cuerdas sólo usará los dedos, las uñas y la mano con varias técnicas:

Rasgeos: Es la técnica más común en el flamenco. Consiste en establecer un movimiento secuencial, extendiendo los dedos rápidamente uno tras otro, dando mucho volumen y potencia.

  • El Golpe: Golpeando con el dedo anular, medio, palma o pulgar sobre el golpeador (la placa protectora), se produce una percusión que se puede realizar al mismo tiempo que otro movimiento con los otros dedos.
  • El punteado: Técnica que consiste en pellizcar las cuerdas de la guitarra una a una.
  • El Alzapua: El pulgar toca una nota de parada, luego una segunda nota en la siguiente cuerda que toca de nuevo a medida que sube.
  • El pulgar: Juega sólo con el pulgar como tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up