GUITARRA VIHUELA

En España aparece otro instrumento: la Vihuela

GUITARRA VIHUELAOriginalmente, la vihuela era una pequeña guitarra con cuatro y cinco cuerdas. A la misma época, en el siglo XVI, el laúd apareció como el instrumento favorito de la aristocracia en casi toda Europa, excepto en España. En este último país, el laúd estaba asociado a los moros y a su dominación tiránica. Por esta razón, los españoles no se sintieron fácilmente atraídos por este instrumento. Sin embargo, apreciaban la música compuesta para el laúd, pero buscaban una manera de tocarla en un instrumento diferente al laúd.

Los aristócratas se interesaron por la guitarra popular con sus cuatro cuerdas dobles. Sin embargo, una guitarra con sólo cuatro cuerdas no era lo suficientemente potente para satisfacer las necesidades de la música polifónica compleja. Además, los aristócratas españoles despreciaban esta guitarra, que era entonces el instrumento asociado a la clase baja.

Para encontrar una solución a esta situación, la guitarra de cuatro cuerdas se amplió y se convirtió en una guitarra doble de seis cuerdas afinada de la misma manera que la actual guitarra única de seis cuerdas, excepto la tercera cuerda, afinada un semitono más baja. Era el instrumento que se conocería como la vihuela.

En su forma más avanzada, la vihuela era una guitarra con seis cuerdas dobles hechas de tripa animal. La forma más grande de vihuela era aproximadamente cuatro pulgadas más larga que la guitarra moderna. El cuello tenía doce trastes.

vihuela guitarra

Uno de los primeros vihuelistas, cuyas publicaciones conocemos, fue Luis Milan, nacido en 1500. En 1535 publicó el libro « Libro de Música de Vihuela de Mano Intitulalo El Maestro ». Es probablemente la obra más importante de Luis Milan.

La última vihuela conocida data de 1700 y representa la etapa final de desarrollo del instrumento. Sus trastes son de metal, las curvas del cuerpo del instrumento son más pronunciadas y la roseta es ovalada. La Vihuela en esa época gozaba de una evidente popularidad dada la gran cantidad de música escrita para él y que aún existe. La música para la vihuela fue escrita en notación de tablatura: en este sistema, cada línea del pentagrama representa una cuerda del instrumento.

En el sistema de tablaturas español e italiano, la primera cadena está representada por la línea inferior, mientras que en la tablatura francesa e inglesa, ocurre lo contrario. Los números en las líneas indican el traste donde debe presionar con el dedo una cuerda asociada a la línea. Los valores de las notas se indican mediante representaciones de varios tipos de notas sobre el pentagrama. Estos valores de calificación son similares a los de nuestro sistema de calificación actual.

Los primeros en publicar obras de tablatura española para la vihuela fueron « Luis de Milán en 1535, « Luis de Narváez » en 1538, Alonso de Mudarra en 1546, esta colección de tablaturas contiene las más bellas composiciones instrumentales del Renacimiento. El siglo XVI fue la edad de oro de la vihuela española.

luis de MilanSi bien el patrimonio musical de la vihuela es abundante y accesible, no puede decirse lo mismo del patrimonio instrumental. La gran fragilidad de los instrumentos musicales explica su extrema rareza, especialmente en épocas tan lejanas como el siglo XVI. En la actualidad, sólo cuatro instrumentos auténticos pueden ser reconocidos y clasificados como “vihuelas”: uno pertenece al Museo Jacquemart-André, el segundo al Museo de la Música de París, el tercero descansa entre las reliquias de Santa Mariana de Jesús en la iglesia de Nuestra Señora de Lereto en Quito, Ecuador, y el último se encuentra en el Royal College of Music de Londres, está firmado con el nombre de « Belchior Dias » y fue hecho en Lisboa en 1581.

A finales del siglo XVI, la vihuela cayó en desuso mientras que la guitarra adquirió un quinto coro y fue adoptada en toda Europa como la « guitarra española ».

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *