La guitarra Folk

La guitarra Folk

 

guitarra folk

Esta guitarra toma su nombre del hecho de que ha sido durante mucho tiempo el instrumento preferido para acompañar a los artistas de la música folklórica americana. El primer modelo de este tipo fue diseñado por el luthier Martin en 1898. Está equipado con seis cuerdas metálicas que proporcionan un mayor volumen de
sonido: dos cuerdas de acero para altas frecuencias (a veces de acero tratado) y cuatro con un núcleo de acero (alambre principal), extrudidas con metal (posibilidad de diferentes aleaciones). Para resistir la mayor tensión de las cuerdas metálicas, su forma es menos hueca que la de la guitarra clásica: es el dreadnought. Esto también resulta en una presa diferente de la caja de resonancia (la X desarrollada por Martin).

El mango también está reforzado por una varilla metálica llamada « truss rod » cuya tensión puede modificarse para ajustar la curvatura del mango.

Los instrumentos de doce cuerdas (las cuerdas se doblan) se utilizan a veces para obtener un sonido más rico y potente. Ejemplos del uso de estas guitarras se pueden encontrar en los discos de artistas como Bob Dylan, Tom Petty o Paul McCartney. El diapasón es a veces ligeramente curvado. Hay engranajes de tornillo sin fin en la cabeza, pero a diferencia de la guitarra clásica, el eje sobre el que se enrolla cada cuerda es perpendicular a ella. El mástil se divide generalmente en catorce cuadrados, más siete cuadrados en la caja de resonancia, para un total de 21 cuadrados. Por último, muchas guitarras populares están equipadas con un corte para mejorar el acceso a las frecuencias altas.

Las guitarras populares se presentan en tres formas principales: la 000, que se acerca al formato clásico de « gran concierto », el dreadnought tradicional y la jumbo con una forma más redondeada y un sonido más potente. Estas guitarras son los instrumentos preferidos para el blues acústico, country y por supuesto para la música folk.

Défiler vers le haut