La guitarra Manouche
Con un cuerpo más ancho y delgado que una guitarra « folk », con cuerdas más tensas (aunque dependiendo de cada músico) y fijadas al cuerpo por un cordal metálico en un modo más cercano al violín que las guitarras, la guitarra gitana a veces tiene un borde cortado y un más bien delgado mástil. También tiene seis cuerdas, a menudo metálicas. Su roseta es tradicionalmente de forma ovalada y más pequeña que la roseta de las guitarras clásicas o acústicas.
Hecho originalmente bajo la marca Selmer, por un luthier italiano llamado Maccaferri que le dio esta forma única, fue utilizado por muchos músicos de jazz que lo apreciaron por su sonido particularmente potente y claro, pero sobre todo muy reconocible.
Fue Django Reinhardt quien realmente lo popularizó, y lo hizo inseparable de su estilo comúnmente conocido como jazz gitano. En el siglo XXI, los músicos de jazz herederos de Reinhardt (como Biréli Lagrène, Fapy Lafertin, Tchavolo Schmitt, Stochelo Rosenberg y Yorgui Loeffler) siguen utilizando este tipo de guitarra.
Encontrar la guitarra acústica es como la búsqueda del Santo y en lugar de hacer una elección « rápida », es mejor que se tome un tiempo para reflexionar. Como su pareja con la que estamos a punto de vivir bajo el mismo techo, pasará largas horas » en las cuerdas » con esta guitarra.