Paco de Lucía

Paco de Lucía fue un compositor y músico español que nació el 1947 en Algeciras, Andalucía. Está considerado uno de los mejores guitarristas de flamenco.

Su familia, conocida como Los Lucía, es una familia de músicos y su padre, Antonio Sánchez Pecino era guitarrista y trabajaba en los tablaos de la zona, por lo que era conocido en la esfera musical flamenca. Así, el padre de Paco de Lucía, conocido como «Antonio de Algeciras», vio futuro en ese mundo y le enseño a tocar la guitarra y enseguida le puso en contacto con artistas de la época, como el Niño Ricardo. Por lo tanto, de Lucía desde pequeño estuvo en contacto con el mundo flamenco y los artistas de la época.

Grabó sus primeros álbumes como guitarrista de Los Chiquitos de Algeciras, grupo que formaba junto a su hermano Ramón. Posteriormente viajó por varios países europeos con el Festival Flamenco Gitano y grabó su primer disco en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. A continuación, colaboraría con diversos cantautores, entre los que figura Camarón de la Isla.

Paco de Lucía está considerado como el embajador del flamenco por todo el mundo, ya que cosechó grandes éxitos actuando por Europa, Japón y América. Del mismo modo, supo introducir nuevos ritmos en el flamenco como la música clásica, el jazz o la bossa nova, y colaboró con artistas internacionales como John McLaughlin y Carlos Santana.

Por ello, de Lucía es reconocido por haber conseguido popularizar e internacionalizar el flamenco así como por su virtuosismo con la guitarra y su estilo tan característico.

Entre sus canciones más destacadas podemos citar la bulería Almoraima, la rumba Entre dos aguas o la soleá Homenaje al Niño Ricardo.

A Paco se le otorga también el honor de haber incluido el cajón flamenco al arte del flamenco contemporáneo. Y es que antes, este instrumento no era habitual en el canto jondo y había como una falta de percusión, que Paco de Lucía ve solucionada gracias al descubrimiento del cajón, y decide añadirlo a su arte.

Cuenta con una discografía que supera la treintena de álbumes y decenas de colaboraciones. De Lucía ha sido galardonado con dos Grammy Latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Plata de Andalucía, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es hijo predilecto de Algeciras y de la provincia de Cádiz y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, entre otros reconocimientos.

Paco tocaba cualquier guitarra española que se le pusiese entre sus manos, aunque se conoce que las que más usaba eran la Felipe Conde FC 28 y la Marino y Faustino Conde, fabricadas con distintos tipos de madera.

El legado de Paco de Lucía sigue hoy vivo en la voz de la conocida cantante española Malú, su sobrina, y a través de muchos artistas que aprenden de su recorrido musical. Del mismo modo, sigue siendo fuente de inspiración y todo un referente en el mundo flamenco.

Défiler vers le haut