Pete Townshend

Peter Dennis Blandford, conocido como Pete Townshend, es un conocido guitarrista, compositor y cantante de rock. Peter nació en Londres en 1945 y alcanzó el éxito en los años 70 como parte del grupo de rock británico The Who.

Pete ya llevaba la música en la sangre desde su nacimiento ya que su padre era el saxofonista del grupo The Squadronaires y su madre era cantante. No obstante, los padres no se encargaron de su crianza y lo dejaron con su abuela, quien no era una persona apta para cuidar niños y abusó de Peter durante su infancia.

Cuando estudiaba en el Acton County Grammar School en Londres, su especial gusto por la música lo llevó a formar la banda The Confederates junto con otros compañeros de clase, que tocaba música dixieland. Posteriormente integró el grupo The Detours, un grupo de rock and roll y skiffle.

Esta última banda se convertiría posteriormente en la archiconocida The Who. El grupo estaba compuesto por el propio Pete Townshend a la guitarra, Roger Daltrey como vocalista, Keith Moon a la batería y John Entwistle al bajo.

Pete compuso alguno de los éxitos más sonados de la banda, como «My Generation» o «I Can’t Explain».

Por otro lado, conquistó al público por cómo actuaba sobre el escenario en los conciertos: tocaba la guitarra moviendo el brazo como si fuera el aspa de un molino. Además, fue de los músicos que puso de moda destruir instrumentos en los conciertos.

El destruir instrumentos en escena se volvió tan característico de los conciertos de The Who que lo hacían prácticamente en todos sus eventos.

La composición más destacada de Peter Townshed es la ópera rock Tommy, a la que siguieron las obras maestras Lifehouse y Quadrophenia.

Tras cosechar tanto éxito y fama mundial, los problemas internos en la banda no tardaron en aparecer; aunque los conflictos tenían una raíz común: las adicciones de sus integrantes. Con la muerte del batería Keith Moon y el interés de Pete por otros proyectos musicales, la banda fue disminuyendo su actividad hasta su disolución en 1982.

El guitarrista quiso dedicarse más a su proyecto como editor, para el cual fundó Eel Pie Publishing, una editorial especializada en libros de música, literatura infantil y obras relacionadas con Meher Baba. Trabajó también para la editorial Faber and Faber como editor. Así mismo, publicó una novela, Horse’s Nech, una colección de relatos cortos.

Además de crecer en su nueva faceta de editor y escritor, también siguió con su carrera musical, pero esta vez en solitario, publicando álbumes conceptuales y colaborando con diversos artistas.

Es notable su participación en numerosos conciertos benéficos y las veces en las que The Who se volvieron a reunir, e incluso hicieron nuevas giras mundiales. Y es que actualmente se puede afirmar que la banda se ha vuelta a unir, ya que preparan nuevos trabajos y dan conciertos prácticamente todos los años.

En cuanto a las guitarras eléctricas que utilizaba, sabemos que sus guitarras favoritas eran las Rickenbackers y que también utilizó guitarras acústicas de Takamine y Guild.

Défiler vers le haut